viernes, 27 de abril de 2018

Cartagena negra

Desde el año 2015 se celebra en mi ciudad la "Cartagena Negra", una semana dedicada a la novela negra durante la cual se realizan numerosas e interesantes actividades centradas en presentaciones, charlas y tertulias en las que participan autores del género, locales y nacionales. Lo cierto es que el encuentro ha ido tomando fuerza a pesar de su corta andadura y cada año que pasa cuenta con la asistencia de más y más reputados autores a nivel nacional junto con otros estupendos autores de la tierra y una siempre entusiasta participación de lectores aficionados atraídos, en gran medida, por la posibilidad de conocer muy de cerca a los escritores, charlar con ellos de tú a tú y debatir sobre temas e intereses comunes.

En el año 2017 los organizadores del encuentro, apoyados por la editorial murciana La fea burguesía, tuvieron la genial idea de solicitar su colaboración a veintitrés autores de entre los que han participado en alguna edición de la Semana para elaborar una antología de relatos breves que recopila cuentos cortos con dos notas en común: por una parte son todas historias de género negro y además se ubican en Cartagena y su entorno más cercano. Los personajes pasean por las calles de la ciudad, se alojan en sus hoteles, visitan sus playas o sus bares, se acercan al puerto y varios de los relatos tienen como protagonistas a los propios novelistas, en relatos supuestamente autobiográficos que hacen borrosa la línea que separa ficción y realidad. 

Las piezas seleccionadas son todas breves, algunas brevísimas, por lo que tienen necesariamente que ser rápidas en dibujar la situación y desentrañar las tramas que por lo general resultan ingeniosas y sorprendentes. Encontramos asesinos en serie o muertes aisladas como en "La mariposa" de Ginés Sánchez, relatos breves y acertados como "Nadie, nada" de Nieves Abarca, amargos como el "Por cobarde" de David Jiménez El Tito, cargados de humor negro como "Nunca olvidaré aquella Cartagena Negra" de Joaquín Lloréns y piezas estupendas como "El último crimen de Pink Panther" de Paco López Mengual o "Todo mío" de Pedro Martí, impactantes como "El verdugo" de Mónica Rouanet o completamente gore como "Monstruo" de Víctor Mirete. La variedad de estilos es amplia pero el nivel literario es bastante brillante por lo general y el volumen supone una lectura atractiva para los amante del género negro que me atrevo a recomendar.

6 comentarios:

  1. hola! que lindo cuando se nos da la oportunidad que conocer estos eventos, somos de argentina y el genero policial nos gusta, un placer compartirte y gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues búscalos en redes sociales y te informas así de todas las actividades que realizan, aunque sea en la distancia. Es un colectivo muy activo, ya verás.
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues tiene buena pinta ese libro de relatos. Y desde luego una gran iniciativa!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que reúnen todos los años a autores muy interesantes del género. A ver si puedes hacerte con el volumen a través de la editorial, porque no sé cómo andan de servicio de distribución.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Qué buena pinta! lo tengo esperando en mis pendientes... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, vale la pena, ya verás.
      Saludos.

      Eliminar