jueves, 15 de junio de 2017

La modista

Después de pasar muchos años trabajando como modista de alta costura en Europa, la joven Tilly Dunnage regresa a su pequeño y polvoriento pueblo de Australia a ocuparse de su madre enferma. Ese es el arranque de "La modista", novela de la australiana " Rosalie Ham que me ha resultado sorprendente ya que no ha sido la novela ligera y desenfadada que me esperaba encontrar. Corren los años 50 y el mundo de glamour que Tilly ha conocido fuera de su país no se parece en nada a la cerrada y presuntuosa sociedad rural de Dungatar, un pueblucho donde la rumores y la desconfianza mutua son la tónica dominante en las relaciones vecinales y en donde Tilly está decidida a instalarse nuevamente sin doblegarse ante las murmuraciones sobre hechos del pasado que la marcaron y la obligaron a abandonar el lugar. Tilly regresa dispuesta a hacer frente a la exclusión en la que han vivido ella y su madre desde que llegaron a vivir allí bajo la etiqueta de locas que arrastran y que sus vecinos no pretenden olvidar. Pero lo que no pueden ignorar ese puñado de paletos que tiene por vecinos es la habilidad de Tilly para la costura, su capacidad para tapar con preciosos diseños sus miserias morales y defectos físicos, por lo que le permitirán restablecerse en el pueblo y retomar su profesión. Pero Tilly planea fríamente su terrible venganza contra aquellos que hicieron insoportable su vida y la de su madre durante tantos años.

La novela resulta menos dulce y edulcorada de lo que su argumento pudiera anticipar a primera vista; abunda el tono satírico en el relato, las descripciones del pueblo y de sus habitantes son bastante crudas, retratando con un toque de humor la miseria personal de la mayoría de ellos, sus rencores, la forma en que se inmiscuyen en las vidas ajenas, la envidia reinante y la bajeza moral crean una atmósfera atosigante en la que todas las vidas discurren arriba y abajo de la Calle Mayor ante la insidiosa mirada de los vecinos que acabarán recibiendo su merecido castigo de mano de la sofisticada protagonista.

6 comentarios:

  1. Pues no me importaría leerla. Aunque también pensaba que iba a ser una lectura ligerita y agradable, y veo que no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su punto ligero, pero por debajo hay mucha bilis y mala uva.
      Saludos

      Eliminar
  2. Yo he visto la película, que está muy bien. Lo que no sé es si es una buena adaptación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la apuntaré a ver si tengo ocasión de verla. Me gusta ver en qué quedan las novelas cuando pasan al cine.
      Saludos

      Eliminar
  3. He visto la peli y no sabía, cosa tonta porque es lo normal, que hubiera libro!
    Lo buscaré, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo haré el camino inverso: ahora me toca buscar la película y ver la historia en imágenes. A ver qué tal.
      Saludos.

      Eliminar