lunes, 7 de noviembre de 2016

Los herederos de la tierra

Llevaba años, como tantos otros lectores, deseando la publicación de la continuación de una maravillosa novela como fue "La catedral del Mar", de Ildefonso Falcones y finalmente, bastantes años después, ya tenemos aquí esta nueva novela, "Los herederos de la tierra" con la que regresamos a la Barcelona medieval y donde nos encontramos con el joven Hugo Llor, sucesor del protagonista de la anterior historia y que, como aquel, quiere convertirse en un gran maestre d'aixa, constructor de barcos en las atarazanas de la ciudad. Pero esta que se nos muestra en la novela era una época de gran incertidumbre e inseguridad, una época peligrosa sin garantías para los derechos de los humildes; nadie escapa a la tiranía de los poderosos y en esta historia los poderosos están encarnados en la familia Puig que, con el apoyo de los reyes, controlan y someten a los ciudadanos de Barcelona a su capricho y hacia los que Hugo Llor tiene una especial inquina, ya que fueron los grandes enemigos de su maestro.

La historia que cuenta la novela es una auténtica odisea en la que seguimos los pasos del protagonista y sus múltiples peripecias desde bien joven cuando, hallándose sin familia, sólo encuentra la protección de los judíos para los que trabajará y junto con los que convivirá, abandonado su sueño de ser constructor de barcos, y gracias a los que se introducirá en el mundo del vino, del cultivo de la tierra y de la venta de su producto. Así, a lo largo de los años, Hugo irá aprendiendo y amando todo lo que se refiere al proceso de cultivo y fabricación del vino, descubriendo un nuevo sueño para su futuro: ser propietario de una viña. Pero las cosas se complicarán cuando no tenga más remedio que desarrollar su trabajo a las órdenes del hombre al que más odia ocupándose de su bodega privada y quedando sometido a él. Su vida sentimental tampoco será fácil ya que no logra alcanzar la felicidad junto a la mujer a la que ama y acabará casado con otra a la que llegará a odiar, aunque eso no signifique que no acabe encontrando un nuevo amor con el que compartir su vida. También será complicada su relación con Bernat, el hijo de Arnau, su amigo de infancia al que con el tiempo también se enfrentará duramente.

La novela está magníficamente escrita, con un dominio de la narración que ya esperábamos del autor al que le reconocemos un magnífico oficio; fabulosas las descripciones de personajes, situaciones y ambientación, aunque en algunos momentos los hechos históricos que se van intecalando con la parte novelada resulten un tanto pesados. El protagonista es capaz de despertar absoluta simpatía en el lector y la novela se disfruta sin duda, aunque también tengo que reconocer que no he llegado a enamorarme de ella como ocurrió con su predecesora, "La Catedral del Mar", pero es que las comparaciones siempre son odiosas y el listón estaba muy alto, seamos sinceros. En cualquier caso, es una lectura recomendable para cualquier amante de la novela histórica.

12 comentarios:

  1. hola! este autor tiene maravillosas lecturas históricas, siempre devuelve satisfacción a el tiempo invertido en sus paginas. excelente reseña!!!nos encanta el capuchino y tus manualidades. felicitaciones!!siempre tienes la puerta de la morada del buho lector abierta, si deseas visitarnos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es un autor que, por lo general, no falla.
      Y me alegro de saber que compartimos gustos más allá de la lectura. Me pasaré a dar una vuelta por esa morada que tan amablemente me ofreces.
      Saludos.

      Eliminar
  2. 'La catedral del mar' me pareció una mala copia de 'Los pilares de la tierra' y 'La mano de Fátima' me pareció una mala copia de 'El último judío', así que paso de Falcones. No creo que vuelva a leer nada de él. Por mucho que a casi todos os haya gustado su último libro. También a casi todo el mundo le gustaron los otros dos y yo sólo veía las curiosas similitudes con otras grandes novelas...

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente "La catedral" me pareció magnífica. Efectivamente la inspiración en "Los pilares" es clara pero no cualquiera puede copiar y que le salga una buena novela. "La mano de Fátima" no la he leído, pero me gustó bastante "La reina descalza"
      En mi opinión es un buen narrador que compone estupendos argumentos con buena ambientación historica.
      Saludos.

      Eliminar
  3. La catedral del mar me gustó pero La mano de Fátima no, así que con este libro no quiero ir con las expectativas altas. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "La mano" no me atrajo y no la leí. Esta es una buena novela pero , en mi opinión, no llega al nivel de "La catedral" Espero que la disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo tengo muchas ganas de leer la Catedral del mar, no he leído nada de Falcones y el de la Catedral lo tengo en casa. Pese a que he leído muchas críticas negativas (como la de Dorothy), pero ya que lo tengo en casa, y por curiosidad muchas veces de por qué una novela se ha convertido en best-seller, pues lo tengo pendiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomiendo, sin duda. A mí, que me encanta la Historia y la Arquitectura, me parece una novela estupenda.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Siempre es una buena opción lo de pedirse un novelón largo para los Reyes. Que lo disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Me frena un poco el que hayan pasado 10 años para sacar la continuación. Y es que comparo con Follett y la segunda parte de los pilares fue floja.
    Pero, bueno, nunca se sabe. Si se cruza en mi camino le daré una oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro esta bien pero, en mi opinión, no alcanza a la Catedral del mar. Es muy difícil repetir un éxito como aquel. Pero la novela se lee bien.
      Saludos.

      Eliminar