martes, 26 de julio de 2016

Eugenia de Montijo

Son varias las novelas históricas de Almudena de Arteaga que llevo leídas y, por lo general, mi experiencia ha sido altamente positiva con esta autora, aunque por desgracia no puedo ser tan positiva en mi opinión de esta "Eugenia de Montijo", cuya lectura me ha defraudado en varios aspectos. Pero comenzaré por un breve resumen del argumento para pasar luego a mis valoraciones personales.

Lo cierto es que la protagonista de la historia de esta novela prometía bastante a priori: una joven española de familia noble aunque venida a menos tras la caída en desgracia del padre al que se nos retrata como un encantador y veterano militar, defensor del afrancesamiento y del progreso que con el regreso de Fernando VII al trono español se ve relegado del primer plano político. La relación del padre con su hija Eugenia es idílica, ambos se adoran y se admiran mutuamente. No ocurre igual con la madre de la familia, arribista e insensible, buscando incansablemente el ascenso social, sigue soñando con casar a sus hijas con algún buen partido y recuperar una posición social destacada. En este entorno familiar se desarrolla la vida de Eugenia que se nos cuenta a través de una narración que mantiene un aire ligero, contada en primera persona por la propia protagonista que ilusionada y soñadora nos irá relatando los episodios de su azarosa e intensa vida,desde su juventud en Granada, su traslado a París y su romance y posterior matrimonio con el que se convertiría en emperador de Francia, Napoleón III. La vida de Eugenia, ciertamente, es de las que dan para una estupenda y completa novela por la posición social que ocupó, los episodios históricos que vivió en primera persona, y los personajes con los que convivió. Pero todo ese material se malgasta en una novela que queda muy pobre, contada a toda prisa, tal vez porque la autora tenía limitada la extensión de su novela, no encuentro otra razòn, donde los personajes son excesivamente prototípicos, retratados de manera superficial, poco profunda. Las escenas son contadas con excesiva brevedad y gran rapidez, pasando a toda prisa sobre acontecimientos fundamentales, nombrando brevemente a grandes personjes que apenas nos son presentados, mas allá de la reina Victoria de Inglaterra que es la única en la que se detiene en alguna ocasión al contarnos su relación con Eugenia, pero hay otra cantidad enorme de hechos y figuras relevantes que pasan por la novela a gran velocidad sin permitirnos disfrutar de ellas ni profundizar en lo que supusieron en la vida de la protagonista.

En definitiva tengo que decir que esta novela se me ha quedado corta y escasa, que más que saciar mi curiosidad por la protagonista me he dejado con ganas de una aproximacion más intensa y cercana a este gran personaje y a su tiempo. Se admiten propuestas y sugerencias si alguien conoce otra obra biográfica que pueda sacarme del abismo en que me ha dejado inmersa esta última lectura desafortunada. Gracias.

2 comentarios:

  1. No he leído aún nada de esta autora y me queda claro que no es éste el libro ideal para estrenarme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro yo que no. Lo que toca buscar ahora es una buena biografía de Eugenia de Montijo que nos compense por este intento fallido.
      Saludos.

      Eliminar