martes, 22 de octubre de 2013

Donde se alzan los tronos

No dejo nunca de sorprenderme con las enormes posibilidades del género de la novela histórica que dispone de una cantidad inmensa, casi interminable, de personajes, épocas, acontecimientos y sucesos que es posible descubrir, conocer y revivir gracias a la destreza de los autores que optan por buscar su fuente de inspiración en los sucesos del pasado y traerlos a nuestro conocimiento en forma novelada, proporcionándonos de ese modo una experiencia lectora que aúna sin esfuerzo aparente entretenimiento con aprendizaje de la Historia. Siempre existe una anécdota olvidada, un personaje por descubrir, una versión diferente de un hecho conocido que puede convertirse en objeto de un relato. Todo esto ocurre con Ángeles Caso y su novela "Donde se alzan los tronos", que nos transporta por completo al siglo XVIII y a los avatares políticos franceses y españoles de aquella época.

El argumento de la novela se desarrolla entre los reinados del último rey español de la dinastía de los Austrias, Carlos II "El Hechizado" y su sucesor, el duque de Anjou, primer Borbón que reinaría en España con el nombre de Felipe V, bajo el control férreo de su abuelo Luis XIV, el famoso "Rey Sol" de Francia. Los sucesos históricos de esta época llena de luchas de poder, inciertas negociaciones, conjuras y traiciones, cambios sociales y políticos, tienen a una mujer en el mismísimo centro de todos los conflictos, la famosa Princesa de los Ursinos. Mariana de la Trémoille es enviada a España como Camarera Mayor de la nueva reina, Maria Luisa Gabriela de Saboya, a la que orientará y formará como reina y como esposa, dada la poca edad y experiencia de la joven y sobre la que influirá de manera decisiva, al igual que sobre el rey, que confiará ciegamente en su criterio en los más variados asuntos, de modo que la Princesa alcanzará un enorme poder en la Corte española, al tiempo que se ganará un buen número de enemigos, siempre envidiosos de cualquiera que alcance altas cotas de poder cerca del monarca.

La novela retrata vivamente los contrastes entre el lujo esplendoroso de la Corte de Versalles de la cual procede el nuevo monarca español y la triste, apagada y ultrarreligiosa sociedad española que se encuentran al llegar al lóbrego Alcázar, donde los Grandes del reino temen perder sus privilegios a manos de los nuevos amigos del rey venido del extranjero, que debe combatir al mismo tiempo con el pretendiente a su trono, el Archiduque Carlos, heredero de la rama austriaca de los anteriores reyes de España y además, sin romper con sus vínculos familiares con Francia, habituarse necesariamente a las nuevas costumbres y usos del recién adquirido reino y darse a conocer y hacerse de querer por sus súbditos de los que desconoce casi todo.

Por todo ello, la novela resulta sumamente atractiva e interesante, retrata muy bien la época y a sus protagonistas y nos acerca a un apasionante momento histórico de una forma muy didáctica sin olvidar por ello las mejores formas de la narración novelada, ya que la prosa es ligera, las descripciones de lugares y personajes son muy vivas y el relato se hace ágil y fácil de seguir a pesar de su estricto y documentado rigor histórico. Una excelente manera de seguir conociendo nuestro pasado de forma entretenida.

9 comentarios:

  1. Últimamente la novela historica no me llama la atención así que no creo que la lea a corto plazo aunque me la apunto para hacerle un hueco si me vuelven a venir las ganas de leer el género histórico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba mucho este libro, pero parece que merece la pena, así que si tropiezo con él, le daré una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ay perdona Inmaculada he enviado el comentario sin terminarlo :) Te decía que solo he leído de la autora una biografía en forma de diario sobre Elisabeth de Austria (Sissi). La leí hace mucho tiempo pero recuerdo que me gustó mucho. Ahora no estoy leyendo mucha novela histórica, pero me apunto ésta gracias a tu reseña.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí esa biografía de Sisí, que me proporcionó una nueva perspectiva de ese personaje, hasta entonces tan idealizado.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Apasionante me parece. Sera el próximo de la lista Inma. Y que gran verdad lo que pones al comienzo. ¡!Que corta es la vida y tantos libros para leer¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. La de Sissi la leí hace tres años . Me la prestó mi Consuegra cuando llegue a Marbella y me encantó. Hay una biografía de Eugenia de Irujo casada con Napoleón III que me encanto pero no recuerdo la autora . Por desgracia me pasa que olvido lis autores . La busco y te cuento. Besos.

    ResponderEliminar
  7. parece que te ha gustado, me pica la cuiriosidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me parece una aproximación muy amena a la Historia. Te lo recomiendo.
      Saludos.

      Eliminar