martes, 15 de febrero de 2011

La casa de los amores imposibles

Me ha costado, lo reconozco, fue sólo al principio pero me costó entrar en la prosa poética hasta el extremo de esta novela “La Casa de los Amores Imposibles” de Cristina López Barrio. No es fácil asumir la profusión de figuras poéticas e imágenes fantásticas que conforman un ambiente de realismo mágico con trasfondo castellano, algo así como un Campos de Castilla narrado por Rubén Darío: un mundo de bosques de encinas, cazadores y viejas en toquilla que se contraponen a un frondoso jardín de rosas y madreselvas en perpetua primavera, al recuerdo de la guerra de Cuba con sus aires caribeños y a unas mujeres arrastradas por la pasión y la venganza.

Pero logré superar los primeros días y al poco tiempo ya me sentía cómoda en esta novela plagada de sensualidad, sueños más reales que la realidad, espíritus, tragedia y desamor y no, no es, en absoluto, una novela romántica al uso, es algo más; cuenta la historia de una serie de mujeres que arrastran generación tras generación una maldición que les impide ser felices, que les obliga a padecer mal de amores y a transmitirlo de madres a hijas, en una sucesión de personajes a cuál más fantástico, a cuál más enrevesado y que conviven entre la vida y la muerte envueltas en odios implacables y profundos amores maternales.

No es una novela que recomendaría a todo el mundo, cada uno deberá juzgarla tras haberla leído, le gustará o no, pero seguro que no dejará indiferente a nadie. La experiencia de entrar en el fabuloso el mundo creado por Cristina López Barrio, con su capacidad de imaginar metáforas imposibles e imágenes que aúnan lo sensorial con lo imaginativo y lo fabuloso, la naturaleza convertida en personaje arrasador, la cocina como vehículo de expresión de sentimientos donde se mezclan poesía y brujería y la casa tomando vida, todo ello te envuelve en un mundo aparte al tiempo que acompañamos en su historia a estos personajes trágicos y apasionados.

Una experiencia muy satisfactoria de lectura.

10 comentarios:

  1. Me alegro de que, aunque al principio te costase, hayas disfrutado con esta lectura. He visto varias reseñas de esta novela y siempre me llama la atención el realismo mágico español porque hasta hace poco creía que era un movimiento literario exclusivo de Sudamérica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me lleva llamando la atención esta novela desde que salió, aunque si dices que cuesta un poco meterse en ella, la dejaré para más adelante, ahora no me apetecen lecturas que no me atrapen desde el principio. Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasó lo mismo con 'El consuelo', de Anna Gavalda, pero al acabar tenía la sensación de haber leído un libro maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. Goizeder: realmente me gustó el libro aunque me resulta un poco extraño ese realismo mágico llevado a Castilla. Gracias por estar siempre al tanto de mis entradas y comentarlas.
    Carol: me siento súper responsable de pensar que mi opinión pueda hacer que alguien se incline o no por leer un libro(aunque creo que es un poco tonto decir eso desde un blog sobre lectura, no? Creo que no tengo madera de "líder de opinión")
    Dorothy: no he leído a Gavalda, reconozco que tengo cierta animadversión por ella ¡sin haberla leído! pero ya sabes que los amores y los odios no siempre son racionales. Tal vez algún día me decida.

    ResponderEliminar
  5. Aunque se aleja de lo que suelo leer, esta novela me sorprendió para bien. ¡Cuánta pasión en la vida de estas mujeres!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. gracias inmaculada por tus palabras y por visitarme, me vendría genial algun buen libro para beba que le ayude a estudiar alguna recomendacion???

    ResponderEliminar
  7. No, no es lo mío. Lo del realismo mágico y cosas similares no me atraen nada... Afortunadamente uno menos para la lista...
    Un besote,

    ResponderEliminar
  8. Luisa: me alegro de que te gustara tanto la novela.
    Bebybo: tengo pendiente una entrada con libros para leer a/con niños.
    Carmen: No pasa nada, para gustos, los libros. ¡Hay tantos otros para leer...!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro! lo recuerdo con mucho cariño, la verdad es que el realismo mágico me gusta mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Ya tengo fichada tu reseña. A mí no me costó entrar en la novela; el único pero -como digo en la reseña- para mí sería tanta descripción.

    bsos!

    ResponderEliminar